Por riña en el «Pirata» Fuente la sanción alcanza 292 mil pesos y un veto

* Lo acontecido el viernes por la noche quebrantó reglamentos de la Femexfut; Fidel Kuri tiene como antecedente un año de suspensión por agresión.

Ciudad de México.- Uno de los episodios de violencia más graves que se hayan visto en el futbol mexicano, al interior de un estadio, fue el sucedido el pasado viernes en Veracruz tras el partido entre Tiburones Rojos y Tigres, y la pena más grande que puede alcanzar el hecho, que incluso involucró a hombres con armas blancas durante una batalla campal en la grada, es un veto al Estadio Luis Pirata Fuente y una multa económica para el club, lo cual no sería nada nuevo en cuanto a castigos se refiere.

Diferentes apartados del Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales y del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol fueron violados y, según este último, la sanción a la que se haría acreedora la institución jarocha es de 14 mil 608 a 292 mil 160 pesos, si se toma en cuenta el UMA (Unidad de Medida y Actualización) en 73.04 pesos.

“Las sanciones a que se hace acreedor el Club local por la conducta impropia de los Grupos de Animación y el público en general es de 200 a 4,000 UMAs, pudiendo llegar incluso al Veto de Estadio”, se lee en el Reglamento de Sanciones de la Femexfut en su Capítulo V.

Diversos párrafos de al menos dos reglamentos fueron transgredidos en una situación de la cual es responsable el equipo local propiedad de Fidel Kuri, quien tiene el antecedente de haber sido suspendido del futbol por un año tras agredir a Edgardo Codesal, entonces director del área técnica en la Comisión de Silbantes, en el palco del mismo Pirata Fuente.

“En los lugares donde se vendan refrescos y cervezas, se deberán tomar las medidas de Seguridad necesarias para evitar que el público tenga acceso a los envases, a fin de evitar que los use como proyectiles”, dice en el Reglamento de seguridad para partidos oficiales, por ejemplo.

Del Anexo 2 de ese estatuto tampoco se cumplen algunos puntos como el de “prever un número suficiente de agentes de seguridad debidamente formados para asistir a los espectadores”.

En este sentido, el propietario del club Tiburones, Fidel Kuri, responsabilizó al gobierno del estado de Veracruz. “Le pagamos al gobierno y ellos son los responsables de la seguridad y de dejar entrar a gente sin boletos, también”, aceptó el directivo en entrevista con ESPN, luego de que se presentaran otros hechos antirreglamentarios como un sobrecupo de espectadores y la introducción de estupefacientes al inmueble, puesto que en redes sociales también circula el video de un aficionado que consume cocaína en las gradas, en un hecho que urge a tomar medidas más drásticas.

VERACRUZ RESPONSABILIZA A TIGRES.
La bronca en la tribuna estalló a unos minutos del final del partido cuando, según explicaron aficionados de los escualos vía Twitter, integrantes de la porra felina Libres y Lokos comenzaron a agredir a seguidores del Veracruz que iban en familia.

Los simpatizantes locales corrieron de un extremo del estadio al otro, traspasaron a la seguridad e iniciaron la gresca contra los norteños, incluso con botellas de vidrio y picahielos, artilugios sustraídos de los vendedores. Ricardo Ferretti exclamó desde la cancha: “¡cuando vayan para allá (Monterrey), van a ver!”.

 

La Razón.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario